martes, 31 de octubre de 2017

Primera carta de consulta de 2º A, de Deusto, a la RAE: video + mapping. ¿Cuál es el la combinación correcta?

Bilbao, 30 de octubre de 2017

Como profesora y administradora de un blog, agradezco de antemano la respuesta de la "RAE", ante la consulta que os planteo y de la cual ya hemos hablado y votado en nuestra aula para realizarla. Tenemos las siguientes dudas, ya que además resultan, ser de mucha actualidad tecnológica.
Nuestra primera carta de consulta a la RAE
Se trata de la combinación de dos palabras: vídeo o video (ambas válidas como lema doble),  y  el extranjerismo mapping (mapeo, en español), en referencia a la creciente técnica artística en 3D.


Su combinación y uso tiene en internet una difusión digital muy dispar y la unión de ambos términos son muy utilizados en diversos medios digitales online de forma muy distinta. Véanse, por ejemplo, cientos de noticias publicadas en internet, en relación a la técnica en 3D utilizada en la celebración de "Reflections", con motivo del 20º aniversario del Museo Guggenheim Bilbao.

¿Entonces, cuál es el término correcto que debemos utilizar en esta combinación?

Os aclaramos que somos una clase  de 2º de Educación Primaria y que estamos aprendiendo a: descubrir, a preguntar, a equivocarnos y a consultar.

¡Gracias!

En conclusión:

Nuestros términos de consulta de dudas lingüísticas, como alumnado de 2ºA (incorporamos una pequeña enumeración de distintos usos encontrados y difundidos en internet), aunque también añadimos que estos ejemplos son tan solo una muestra de nuestras pequeñas investigaciones online, son los siguientes:
                     
" vídeo (también video, con dos acentuaciones ambas válidas) + mapping (mapeo)"

a) técnica del Vídeo-Mapping,
d) técnica del Vídeo Mapping,
e) técnica del Vídeo mapping,
f ) técnica del vídeo Mapping
g) técnica del vídeo mapping,
h) técnica del vídeo-mapping,
d) técnica del video-mapping,
e) ...

Estos son, tan solo, algunos de los ejemplos que hemos encontrado en internet, y que nos han generado dudas, a pesar de estar publicados en distintos y reconocidos medios digitales. También los hemos encontrado, en  su versión escrita, en diversos periódicos y publicaciones de gran prestigio y enorme difusión.

Le hemos pedido ayuda a nuestra andereño para que os redacte esta carta y que luego leeremos en clase.

¡Muchas gracias! Espero, mejor dicho, como aula esperamos, con interés su respuesta, la cual publicaremos (como administradora  ahora debo añadir y aclarar que publicaré) online en nuestro pequeña bitácora (Blog) bilbaína y educativa de nuestro segundo e investigador curso de EP.

Atentamente.

-Argi y su clase de 2º-

Profesora dudosa de 2º de EP y también su participativa clase de -2º A-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zure iruzkina ahalik eta lasterren argitaratuko da. Mila esker!
Tu comentario se publicará lo antes posible. ¡Gracias!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...